Si ya decidió que tipo de negocio quiere emprender y este se encuentra en un lugar físico, hay una serie de recomendaciones que tiene que seguir, para evitarse problemas a futuro.
No es cosa de broma. Muchos emprendedores deciden iniciar un negocio de manera informal y luego vienen los problemas legales, tributarios, contables, etc
Por ejemplo, supongamos que decide hacer una marca de ropa con un nombre determinado. Su empresa es exitosa, sin embargo, con el tiempo se entera de que otra persona ha registrado el nombre de su marca y termina haciendo una demanda por el nombre.
Al final, todo el trabajo realizado con mucho esfuerzo, termina cayendo en saco roto. Esto fue por no tomar en cuenta asuntos básicos como son los la inscripción.
¿Qué pasos debe seguir si quiere registrar su pequeño negocio formalmente?
En primer lugar, debe revisar una serie de condiciones, dependiendo de su país, aunque se aplican en la mayoría de lugares donde pueda iniciar un negocio
Registrar el nombre
En cada país, existen organismos donde se tienen que registrar las marcas de las empresas antes de empezar a operar.
Por ello, sea cual sea el rubro de su negocio, es importante definir desde un inicio que nombre tendrá.
Supongamos que haga una empresa de ropa de moda, seleccione un nombre y después de hacerlo muy conocido, se dé con la desagradable sorpresa que este ya ha sido registrado por otra persona
Por ello, evítese cualquier problema desde un inicio y registre su nombre y marca comercial desde un inicio.
2. Constituya su empresa formalmente
Busque asesoramiento para pequeñas empresas y busque como constituir su empresa formalmente.
Por lo general, esto conlleva llevar a los registros públicos de su país una escritura pública de su negocio, especificando si es una empresa unipersonal o cuenta con un directorio de asociados.
Contar con una empresa constituida, le permitirá registrarse en las entidades recaudadoras bancarias, abrir cuentas bancarias, acceder a créditos a futuro, etc.
En caso sea un pequeño negocio, también hay alternativas que pueda implementarlo con su Documento de Identidad. Consulte cuál es la alternativa que se aplicaría en su caso, porque varía de acuerdo a cada país.
3. Contrate a un asesor contable
Es importante que en su empresa cuente con un asesor contable que ayude con mantener al día las cuentas de su negocio.
A veces muchas pequeñas empresas suelen descuidar estos detalles y, por tanto, pueden tener problemas legales a futuro.
Un asesor contable puede brindar sus servicios una vez al mes y ayudar a mantener todas las facturas en orden, pagar los impuestos, reportar pérdidas y ganancias, entre otros.
Tener todo ordenado lo ayudará a que su negocio crezca y cuente con buena reputación frente a otras.
Del mismo modo, le abre las puertas a distintos tipos de financiamientos, tanto de programas públicos, como de financieras privadas.
4. Solicite permisos municipales
Para que su negocio pueda funcionar correctamente, solicite permisos municipales y pague las tarifas que correspondan.
Estos permisos suelen incluir visitas de inspectores municipales, para verificar que se cumplan normas básicas como son de seguridad, salubridad, salud en el trabajo, adecuada disposición del local, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario